Angiospermas dicotiledóneas IV |
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA jale1@alu.um.es | |
|
>>> Nuevas especies: Chrysanthemun coronarium y Phlomis lychnitis <<< |
I m á g e n e s, © J.A.L.E.
^ Mohinos, crisantemos, margaritas. Crhysanthemun coronarium (Arriba)
< Oreja de liebre, Phlomis lychnitis (izq.)
|
La oreja de liebre, Phlomis lychnitis esta muy extendida por toda la región, desde el litoral y las sierras prelitorales, hasta el interior, llegando a la base de las grandes montañas murcianas, como Revolcadores y Taibilla. Se caracteriza por presentar flores amarillas relativamente grandes para lo que es habitual en el resto de plantas de la familia labiadas. Hay otra especie próxima P. purpurea, de corola rosada, mucho mas rara. Una subespecie endémica, descrita en la zona del Cabo de Gata, P. purpurea subsp. almeriensis, separable de la forma típica por la presencia de pelos estrellados en sus hojas, alcanza la Región de Murcia en la sierra de Enmedio, próxima al límite provincial con Almería, si bien muchos autores y entendidos en botánica consideran a ambas una misma especie.
La margarita (Chrysanthemum coronarium), también es conocida como mohino o crisantelmo, según la zona. Tienen unas "flores" grandes de color blanco o amarillo, como las de las fotografía. En ocasiones pueden presentarse de ambos colores, en lo que ciertos autores denominan a esta especie Chrysanthemum coronarium var. discolor. La presencia de individuos con estas características, dentro de una población con flores predominantemente amarillas o blancas, hace ver la poca entidad del taxón de variedad. Por la costa y el campo de Cartagena son mas frecuentes plantas de "flores" amarillas, mientras que en el interior, al otro lado de las sierras prelitorales, parecen predominar las blancas.
Como hemos comentado antes con la margarita de mar, Astericus maritimus, lo que conocemos como flores son la inflorescencia típica de las compuestas o asteráceas: el capítulo. Cada uno de los "pétalos" es una lígula, o expansión de los pétalos de las flores mas externas. Todo esto hace del capítulo una inflorescencia muy atractiva y llamativa para los insectos, en contraste con las múltiples flores diminutas que lo constituyen, y en si mismo es una única flor para los polinizadores.
Es frecuente que a la flor de la margarita, como se conoce en la zona de Murcia, se le retiren los pétalos repitiendo la frase "me quiere, no me quiere", por cada uno de estos. Así que ya sabes: ¡elige la flor adecuada!.
© J a L e 2001 |