Angiospermas dicotiledóneas  I I            

+ páginas : [1] [2] [3] [4

    8 imagenes: 109 Kb

          

8698banner

Depeche Mode

  

  

 

    JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA    jale1@alu.um.es    
Dedicada a Luz María (23 Noviembre)

 

     

    

      I m á g e n e s,  © J.A.L.E.     

    

 

       

   

Zapaticos de la Virgén (Sarcocapnos baetica) en pared vertical de Arroyo Tercero, Moratalla
Globularia spinosa en roquedos de Arroyo Tercero, Moratalla

 Zapaticos de la Virgén, Sarcocapnos baetica

Globularia spinosa

Los zapaticos de la Virgen son especies de la familia fumariáceas pertenecientes al genero Sarcocapnos; caracteres a observar para poder diferenciarlas serían el tamaño de las flores, la presencia de espolón en estas, y si sus hojas son crasas o no. Sarcocapnos baetica es un endemismo de las sierras béticas que aparece en fisuras de rocas de paredones calizos; sus flores no presentan espolón.  Otra especie más frecuente que la anterior es S. enneaphyla subsp. saetabensis, con flores más grandes y espolonadas, encontrándose también en los mismos ambientes.  Suelen florecer bien entrada la primavera, a principios de mayo.

Globularia spinosa es, como la especie anterior, un endemismo de las sierras béticas, que en la Región de Murcia además de las sierras de Moratalla y Caravaca, alcanza la sierra de Cambrón. Las hojas básales son espatuladas con el margen espinoso, generalmente con pocos dientecillos, las caulinares (del tallo) lanceoladas y sin espinas.  Las flores, como las del genero Globularia, aparecen a mediados de la primavera en zonas rocosas, también en paredones calizos muy verticales.
    
    

Launaea arborescens, en las cunetas de la carretera a Cabo Cope, Águilas

Cambrón (Lycium intrincatum), en rocas de Calnegre, costa lorquina

Launaea arborescens

Cambrón, Lycium intrincatum

Launaea arborescens es una compuesta de capítulos todos ligulados que alcanza un porte de arbustillo intrincado y aspecto espinoso.   Aparece en los montes de la mitad sur regional, siendo bastante frecuente en la zona de Mazarrón y Águilas, donde es común en las cunetas de las carreteras.  Hay otra especie similar, pero de menor tamaño, Launaea spinosa, y otras anuales y herbáceas como Launaea nudicaulis, muy frecuente en zonas margosas y yesíferas, que presenta las hojas como las de la cerraja pero con dientecillos blanquecinos por todo el margen.

El cambrón (Lycium intrincatumes un arbusto muy intrincado y espinoso de la familia de las solanáceas.  Aparece en la zona sur regional, casi siempre en zonas próximas a la costa.  Otras especie del genero, que aparecen con mas frecuencia en el interior es L. europaeumLa fotografía, tomada al final de la playa de Parazuelos, tan solo valdrá para dar una impresión del aspecto de las plantas del genero Lycium.

     

Frailes o salicaria (Lythrum salicaria), en los margenes del Azúd de Ójos, Ojós Clavel silvestre, en el Cabezo de la San Ginés de la Jara, Cartagena

Frailes, Lythrum salicaria

Clavellina, Dianthus broteri

Los frailes o también conocida como salicaria (Lythrum salicaria) es una planta de flores rosadas en espiga terminal y hojas lanceoladas decusadas (dispuestas en pares, opuestas y alternadose en angulo de 90º con las siguientes y anteriores) que puede alcanzar hasta los dos metros de altura.   Habita los márgenes de ríos y arroyos, en juncales y herbazales.  Esta extendida por toda la región.

El clavel silvestre más frecuente en la región es Dianthus broteri, apareciendo en zonas rocosas.  La clavellina es una mata herbácea y perenne con hojas lineares, opuestas y dispuestas en entrenudos muy claros.  Flores rosadas, claramente laciniadas o frimbriadas con garganta de la corola barbada.  Florece en primavera.

       

       

Árnica (Jasonia glutinosa), en roquedos térmicos del parque natural El Valle

Serratula mucronata, en las proximidades de Atamaría, Cartagena

Manrubio (Marrubium supinum), en pastizales en las cumbres de Espuña, Alhama de Murcia

Árnica, Jasonia glutinosa   Novedad MARZO 2000

Serratula mucronata

Marrubio, Marrubium supinum

Árnica o té de roca (Jasonia glutinosa =Chelidonius glutinosus, Ch. saxatilis). Compuesta de porte herbáceo, con tallos y hojas muy viscosos y todas sus flores no liguladas, de color amarillo.  Por norma general solo aparece en ambientes rupícolas, y en este caso en particular en paredes secas y soleadas.  Florece al final del verano y todas las partes de esta planta se emplean para realizar infusiones que alivian las afecciones estomacales.  No es una especie rara, distribuyéndose dentro de la Región de Murcia entre el noroeste y las sierras prelitorales.

Serratula mucronata (=S. flavescens subsp. mucronata) se localiza puntualmente en las sierras cartageneras.  Es una compuesta  perenne, glabra y de capitulos con flores rosadas.  Dentro del genero Serratula hay otra especie bastante mas frecuente en la región: S. leucantha (=S. flavescens subsp leucantha), con flores amarillas.  Crecen en matorrales y pastizales de zonas secas, floreciendo desde mediados de primavera.

El marrubio o juanrrubio es una especie del genero Marrubium.  En zonas bajas suelen presentarse M. vulgare y M alysson, mientras que por encima de los 900 m aparece mas frecuentemente Marrubium supinum (en la fotografía) con cáliz de cinco dientes  y corola rosadas.  Con parecidas características es M. alysson, mientras que M. vulgare presenta flores blanquecinas y cáliz con muchos dientes.  Estas plantas presentan el aspecto de una mata tomentosa y grisácea, flores bilabiadas y cálices persistentes durante la fructificación.  Otra especie similar pero de otro genero y que también se encuentra en escombreras, ambientes nitrificados es Ballota hirsuta, esta última con flores púrpuras y cáliz irregular.   Son todas especies muy frecuentes en la Región de Murcia.
         

     

Astragalus alopecuroides, en las cunetas de una pista forestal de la Sierra de Ricote, Ojós

Cerraja (Sonchus tenerrimus), en una zona transitada de la Isla del Ciervo, Cartagena

Astragalus alopecuroides

Cerraja, Sonchus tenerrimus

Astragalus alopecuroides es una leguminosa de hojas imparapinnadas (nº de foliolos, o pequeñas hojuelas, impar), flores sésiles (sin tallo) agrupadas en cabezuelas o glomérulos apenas pedunculados.  Es una planta perenne, con cepa robusta, que florece en primavera y se encuentra en matorrales y pastizales, sobre todo de suelos margosos y margoso-yesíferos.   No es una especie rara, apareciendo en Alcantarilla, Librilla, Lorca, Mula, Bullas, Cieza, Jumilla, etc.  Los ejemplares murcianos suelen adscribirse a la var. grossii, supuesto endemismo de Murcia y Almeria.

Una de las plantas mas frecuentes dentro de la familia de las compuestas es la cerraja (Sonchus tenerrimus), cuyas hojas tiernas suelen ser aprovechadas para hacer ensaladas de campo.  Hojas divididas en lóbulos hasta la base y tallos que segregan látex cuando son cortados.  Todas sus flores son liguladas y de color amarillo.  Crece en cultivos e inmediaciones de viviendas y se la puede encontrar en floración durante todo el año.
    

     

Centaurea pullata, en pastizales pedregosos del collado Carasoles, Sierra del Gigante, Lorca

Aspecto de las ramas de la bolaga (Thymelaea hirsuta), en los campos de los Baños de Mula

Centaurea pullata

Bolaga, Thymelaea hirsuta © J.A.L.E.

Centaurea pullata es una compuesta, generalmente de ciclo anual, que suele aparecer en pastizales y herbazales, así como en márgenes de cultivo de regadío.  Extendida por toda la Región, florece en primavera.  Centaurea es un genero muy numeroso que presenta al menos veinte especies en Murcia.

La bolaga (Thymelaea hirsuta) es una de las plantas mas conocidas en la Región de Murcia, recibiendo también los nombres de bufalaga o boalaga.  Tiene el porte de un pequeño arbustillo de hasta un metro, con hojas oval-lanceoladas, algo correosas y carnosas, verdes por el envés y blanquecinas por el haz, donde están cubiertas de pelos sedosos.  Habita, campos abandonados, laderas pedregosas y otros ambientes.  Muy común.  Florece a partir de primavera y en verano, haciéndolo incluso en inviernos poco fríos.

   

     

Aspecto de una "mata" de cebollana (Globularia alypum), en trozos de monte sin degradadar de la zona minera de la Unión

Anabasis hispanica sobre suelos margosos de cierto contenido en metales pesados.  Portman, La Unión

Globularia alypum  Novedad MARZO 2000

Anabasis hispanica   © J.A.L.E.  Novedad MARZO 2000

La cebollana o coronilla de fraile (Globularia alypum) es un pequeño arbustillo que está extendido por toda la región, encontrándose entre matorrales y lugares soleados.  Florece hasta mayo en el interior (Sierra Espuña), adelantándose hasta el final del otoño, principios del invierno, en la costa (es el caso de la fotografía).  Hay otras dos especies de este genero: Globularia vulgaris, en la zona del noroeste, al igual que G. spinosa, descrita al comienzo de esta página.  

Anabasis hispanica es una quenopodiácea de ramas articuladas, algo leñosas, de color verde azulado.  Hojas poco patentes, al igual que sus flores. Una característica importante es la presencia en la fructificación de unas alas membranosas, de color rojizo, que la hacen destacar, tal y como se ve en la fotografía. Habita zonas margosas, pizarras, etc. generalmente con carácter salino (yesos...).  En la región de Murcia es frecuente en la zona costera, alcanzando zonas del interior como la Rambla del Moro, Abanilla, Albudeite, Baños de Mula, etc. ...

 

    pagina siguiente

    © J a L e  2002

Dicotiledóneas:  Ir a la página [1] [2] [3] [4]

  Atrás     Principal   Arriba