Angiospermas dicotiledóneas  I            

+ páginas : [1] [2] [3] [4] 

   16 imagenes: 95,6 Kb

         

  ¿ Qué buscabas ? Lo tienes en iBazar - eBay  ¡¡¡ A MUCHO MENOR PRECIO !!!    Clic aquí y ¡ REGÍSTRATE !

 

  

  JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA    jale1@alu.um.es  

  En detalle:  

 SIERRA ESPUÑA  Hojas jóvenes de primavera del Arce de Montpellier, Acer monspessulanum; en las vaguadas de las cumbres.  ¡¡¡ NOVEDAD !!! >>> Novedad AGOSTO 2001 Hojas de dos lauroideas del sotobosque: Madroño (Arbutus unedo) y durillo (Viburnum tinus).  Planta de herbario de brezo Erica erigena; en los márgenes del río Espuña. <<< 

          

        

     

      I m á g e n e s,  © J.A.L.E.     

    

 
       

     

      
Bocas de dragón (Anthirrinum barrelieri), en las cumbres de Sierra Espuña
Margarita de mar (Astericus maritimus), en Calarreona, Cartagena
 Bocas de dragón, Anthirrinum barrelieri Margarita de mar, Astericus maritimus***

La familia de las escrofulariáceas incluye las bocas de dragón, como Antirrhinum barrelieri.  Esta especie es mas frecuente en el interior de la Región de Murcia, como Moratalla, Caravaca ... pero también se presenta en montañas del centro la región, como Sierra Espuña, donde se realizó la fotografía.

La familia a la que pertenece la margarita de mar (Astericus maritimus), arriba derecha, es una de las mas numerosas e importantes dentro de las angiospermas dicotiledóneas.  Al contrario de lo que podría pensarse la planta de la fotografía no tiene tres flores, sino cientos de estas en cada una de las inflorescencias conocidas como capítulos.

*** La imagen de la margarita de mar (Astericus maritimus) en la TESIS DOCTORAL:  Caracterización de la Respuesta de Especies Ornamentales Silvestres Sometidas a Estreses Ambientales Mediterráneos. Pedro Rodríguez Hernández, 2001. Inédita.  En  2. Antecedentes, Foto 2.3. Flores de Astericus maritimus (Pág. 9). UTILIZADA SIN PONER REFERENCIA A SU PROCEDENCIA.


   

  

Gandul (Nicotiana glauca), en San Ginés de la Jara, Cartagena Brotes de las hojas de higuera (Ficus carica), a finales del invierno en los Baños de Mula
Gandul, Nicotiana glauca Higuera, Ficus carica

Los baldíos y los terrenos recientemente removidos, siempre por la acción del hombre, son, lamentablemente, muy frecuentes en la Región de Murcia.  Una de las plantas comunes en estas zonas es un pariente del tabaco, conocido como gandul (Nicotiana glauca), que llega a tener un tamaño de pequeño arbolillo.   Le suelen acompañar la hierba mosquera (Dittrichia viscosa), Zygophyllum fabago y otras.  Como nota mencionar que el arbolillo de la fotografía fue arrancado, al realizarse una zanja, de la zona donde junto con mas individuos apareció profusamente tras la apertura de otra .  Esto completa el ciclo de Nicotiana glauca ya que tras cada roturación se ve aun mas favorecida su proliferación. Todas estas actividades promueven la aparición de especies habituales en zonas incultas, las cuales tienen siempre un origen antrópico, y se mantienen a su vez por las sucesivas actividades del hombre, que no permiten la evolución de la vegetación. 

La higuera (Ficus caricaes árbol muy extendido en cultivo, a veces asilvestrado, por su frutos conocidos como higos y brevas.  Estos frutos son muy apreciados en la zona mediterránea, siendo muy dulces al contener numerosos azucares, que le convierten además en un alimento muy nutritivo.
Sus frutos mas tempranos, al inicio del verano, aya por San Juan, son las brevas, y por lo general suelen ser mucho mas grandes que los higos, que aparecen a mediados y finales de agosto.
    

   

Lafuentea rotundifolia, en paredones rocosos de Los Castillicos, Cartagena Inula crithmoides, en la Marina del Carmolí, Cartagena Diplotaxis harra subsp. lagascana, en El Valle, Murcia
 Lafuentea rotundifolia Inula crithmoides Diplotaxis harra subsp. lagascana

Los endemismos, especies de distribución local, tienen un buen número de representantes en la región de Murcia, como esta especie: Lafuentea rotundifolia.  Constituye un genero monoespecifico cuya distribución abarca la zona peninsular desde Orihuela (en Alicante) a Málaga.  Es muy estricta en el ambiente que ocupa, paredones extraplomados y fisuras de grietas generalmente silíceos, como en el que se encuentra la planta de la fotografía, en Los Castillicos (antigua zona militar) del Cabo Tiñoso, Cartagena.

Las plantas de las zonas litorales, encharcadas de aguas saturadas en sales, y en suelos muy impermeables, deben estar muy adaptadas a estas condiciones extremas.  Una de estas especies es Inula crithmoides, muy frecuente en este tipo de ambientes, como los que se dan en la Marina del Carmolí, Cartagena, cerca de los Alcázares.

La crucifera Diplotaxis harra subsp. lagascana, también es muy frecuente en Murcia.  Se diferencia claramente de otras especies del genero Diplotaxis por sus frutos colgantes cuando maduros  (de ahí que antiguamente se la incluyese dentro del genero Pendulina como P. lagascana).  Suele aparecer frecuentemente en poblaciones con individuos muy numerosos, también en terrenos removidos.
     

      

Madroño (Arbutus unedo), en la Sierra de Ricote Aliaga (Calicotome intermedia), en los montes de Atamaría, Cartagena
Madroño, Arbutus unedo

detalle: Hojas  Novedad AGOSTO 2001

Calicotome intermedia

El madroño (Arbutus unedo) suele encontrarse en ambientes frescos, principalmente en el sotobosque de encinares y pinares.  Si bien no debe considerarse una especie rara, tampoco es muy frecuente en la Región de Murcia, salvo en ciertos lugares de la sierra de Ricote y de Cieza (El Madroñal).   Este arbusto, a veces arbolillo, suele presentar hojas  perennes, lanceoladas, de borde aserrado y color verde oscuro.  Sus frutos son de color rojo vivo y sabor agradable; en la fotografía aparecen dos antes de la maduración.

La aliaga (Calicotome intermedia) es un arbusto muy espinoso e intrincado frecuente en la sierra de Cartagena.  Sus flores desprenden un olor muy agradable que impregna toda la zona durante la floración, las cuales finalmente dan una pequeña legumbre.  Lo mas destacable de este iberoafricanismo es su área de distribución, apareciendo tan solo desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos dentro de la península Ibérica.
    

     

Glaucium corniculatum, en los margenes del camino al Cabezo de la Jara, Puerto Lumbreras Brezo (Erica erigena), junto al Río Espuña Lechetierna, lechetrezna (Euphorbia sp.), en los campos de los Baños de Mula
Glaucium corniculatum Brezo, Erica erigena

detalle: planta de herbario  Novedad AGOSTO 2001

Lechetierna, lechetrezna, Euphorbia sp.

La familia de las papaveráceas, de la que es miembro la especie Glaucium corniculatum, suele estar constituida por plantas herbáceas y con látex en su interior.  Algunas tienen interés ornamental y medicinal como la adormidera (Papaver somniferum), de la que se conocen sus aplicaciones medicinales desde el siglo XV a. C..  Se ha sembrado como planta decorativa en muchas zonas, donde, como en Murcia, ha llegado a asilvestrarse.  No obstante hoy es bastante rara por tratarse de una planta de la que se puede obtener el opio fácilmente; su ilegalidad está provocando su extinción. La Guardia Civil se encarga de hacerla desaparecer para evitar su aprovechamiento de forma ilegal, ya que además de opio se puede obtener de ella otro derivado semisíntetico: la heroína.  Finalmente mencionar que una de las especies mas comunes de esta familia es la amapola o ababól (Papaver rhoeas), cuyas semillas, junto con las de la adormidera, son utilizadas para dar sabor al pan.   En general son un grupo de plantas muy extendidas y comunes.

Erica erigena (=E. mediterranea) es un brezo de la familia ericáceas, bastante escaso en la región, que se presenta tan solo en la Sierra de Espuña.  Se caracteriza por aparecer en ambientes húmedos, junto a margenes de pequeños cursos de agua, como el Río Espuña, y por su temprana floración a finales del invierno, principios de primavera.  Tan solo crecen en la región otras dos especies mas de brezos: Erica arborea, bastante raro, en Sierra Espuña y sierras orientales de Cartagena, y E. umbellata, en el Altiplano (puerto de la Magdalena, Jumilla-Yecla).

La familia de las euforbiáceas cuenta con un amplio número de especies en la Región de Murcia, conociéndose todas generalmente como lechetiernas o lechetreznas por el látex que aparece cuando son cortadas.  Estas especies pertenecen todas al genero Euphorbia.
    

    

Pinillo de oro (Hypericum ericoides), en fisuras de rocas en Sierra Espuña, cerca de Pliego Limonium sp., en la Marina del Carmolí, Cartagena
Pinillo de oro, Hypericum ericoides Limonium sp.

Hypericum ericoides recibe el nombre de pinillo de oro por su aspecto de pequeño pino; presenta hojas pequeñas, cilíndricas y en verticilos de cuatro.  No es una planta rara, sino mas bien frecuente en las fisuras de rocas de ambientes térmicos.  A menudo tiene una cepa leñosa bastante engrosada, siendo muy resistente a sequías prolongadas.  El de la fotografía, en Sierra Espuña, cerca de Pliego, brotó aun estando prácticamente seco tras años de prolongada sequía.

La fotografía de arriba, a la derecha, muestra el aspecto típico de las especies del genero Limonium, muy extendido, principalmente en terrenos con cierta salinidad.  Las especies de este genero son conocidas como siemprevivas (algunas como L. caesium o L. insigne tienen un nombre mas concreto, sopaenvino), y son difíciles de clasificar.  De ahí que no nos arriesguemos a identificar a esta especie de la Marina del Carmolí, zona donde particularmente se han descrito especies como L. x arenosum, que finalmente parece haberse comprobado se trata de un híbrido.
      

       

Ramilla con hojas de arce (Acer monspessulanum), en el Morrón de Alhama, Sierra Espuña Flores de la primavera (Primula vulgaris), en prados humedos de la sierra de Villafuerte, Noroeste

Acer o arce de Montpellier, Acer monspessulanum

detalle: Hojas jóvenes de primavera

Primavera, Primula vulgaris © J.A.L.E.

  

El arce de Montpellier, Acer monspessulanum, es un arbusto o pequeño arbolillo de no mas de seis metros, con las hojas pequeñas, trilobuladas, y frutos en samara (semilla + ala), presentando este las dos alas casi paralelas.  No es frecuente en la Región de Murcia, donde solo se conocen tres localidades, el Campo de Bejar en Moratalla, la Sierra de Cambrón y Sierra Espuña, donde forma un aceral con arboles dispersos en la falda norte del Morrón de Alhama, encontrándose individuos mas aislados por todo el valle de Leiva.

Para terminar debemos destacar que hay algunas especies, mas frecuentes en el resto de Europa, y presentes también en otros puntos de España, que son muy raras cuanto mas al sur.  Un ejemplo de esto es la primavera, Primula vulgaris subsp. vulgaris, que cuenta con una única localidad en la región:  la sierra de Villafuerte, en la comarca del Noroeste.  Es precisamente en esta zona donde suelen aparecer especies poco comunes en la Región de Murcia, como el caso de la orquídea de dama, Orchis purpurea, que presenta una población muy importante, con numerosos individuos.  Probablemente esta localidad sea una de las mas meridionales de esta especie en la península Ibérica, junto con las de la provincia de Granada.

 

    pagina siguiente

    © J a L e  2001

Dicotiledóneas:  Ir a la página [1] [2] [3] [4]

  Atrás     Principal   Arriba