Herbario de Fanerogamia.
Breve introducción:
Un herbario relativamente bueno de una determinada zona, y dependiendo de esta, debería rondar los 400 pliegos. Una de las tareas mas tediosas es la de rellenar la ficha de herbario, pasar las notas de campo al papel. Con frecuencia esto se realiza a mano y no resulta muy práctico volver a escribir una y otra vez los datos que se repiten. En esta página web sugerimos como deberían ser los herbarios para esta asignatura, facilitando además la tarea, tal y como se explicará a continuación.
Primero presentar una ficha tipo, con todos los datos que no deberían faltar. Si nos fijamos bien, salvo el número de referencia de herbario y el nombre de la especie el resto pueden repetirse en un gran número de veces.
Hay que recordar que el dato que nos resulta más valioso a la hora de consultar un pliego y su ficha de herbario es la localidad, y sobre todo la UTM. Recordemos que un pliego testigo es resultado de la recolección de material vegetal en una determinada zona. Cabe la posibilidad de cometer un error en la determinación, pero este fallo puede ser subsanado posteriormente durante su revisión. Si obviamos la localidad, o bien no somos lo suficientemente precisos para ubicar la zona donde encontramos la planta, estaremos restando información y valor a nuestro pliego, y en definitiva al esfuerzo de recolectar las plantas. Si visitamos una zona y recogemos 20-30 pliegos y no nos detenemos en ubicar la zona y plasmarlo en la ficha no habremos completado bien el trabajo de recolección.
Para facilitar esta tarea podéis descargar desde esta página:
|
Grupo de Investigación "Biología, ecología y evolución de plantas" - GI E005/07 U.MU. |
Herbario SURESTE. Administrador sitio web: J. A. López Espinosa (JaLe). Murcia, 2003.