Ciertamente, el ‘virus de China‘ quedaba lejano, del todo ajeno a nuestras vidas, cuando supimos de su existencia por televisión en enero de 2020. ¿Cómo podíamos siquiera imaginar que cambiaría lo normal, lo cotidiano, y que nos encerraría en casa durante buena parte de la siguiente primavera?
El 11 de marzo de 2020 fue el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba oficialmente pandemia a la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que en su origen ocasionó una gran epidemia de neumonía viral, en la megalópolis china de Wuhan. Sin embargo, comenzaba el primer mes de la primavera de 2020 todavía con cierta ‘normalidad’ en Murcia, aunque durante esa misma semana la tensión ya se sentía en el ambiente. Se había instalado la preocupación, también el miedo, más que al virus a lo desconocido, a la incertidumbre.
Y, justo entonces, se encontraba en floración un raro ejemplar hipocromático –de flores casi blancas– de la orquídea espejo de Venus (Ophrys speculum), en el Parque Regional El Valle. Esta manifestación fenotípica es tan escasa que, verdaderamente, resulta muy difícil de observar y de fotografiar; había que intentarlo, porque se trataba de una de esas pocas oportunidades. Fue casi obligado subir la cuesta empinada, campo a través, para llegar a donde estaba esta singular orquídea y, además, aguantar el importante calor de la tarde del que estaba siendo un cálido y muy seco invierno. Pero hacerlo, no dejarlo para otro día, fue una decisión acertada, porque ésta sería –sin saberlo– la última orquídea antes del durísimo confinamiento domiciliario por el estado de alarma en España, decretado el 14 de marzo de 2020.
Lamentablemente, tuvieron que transcurrir dos meses y medio, hasta el 27 de mayo de 2020, para que, de forma oficial, mediante la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se permitieran de nuevo los desplazamientos entre municipios para «actividad física no profesional», que incluye el senderismo. Es decir, hasta entonces, durante todo ese prolongado periodo de tiempo, en plena primavera, que fue lluviosa, no se pudieron observar orquídeas con total libertad o, al menos, sin estar al margen de la ley…
Así que, salvo la última orquídea cercana, la flor de la abeja (Ophrys apifera), observada y fotografiada en una de las primeras salidas de ‘alivio’ del confinamiento, el 7 de mayo de 2020, y alguna excepción, se tuvo que esperar –prácticamente– al Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio 2020, para visitar Moratalla y sus prados de orquídeas en el Campo de San Juan. Allí, entre tanta exuberancia y abundancia de floración, casi escondida entre las hierbas, se encontraba la discreta orquídea de dos hojas (Listera ovata), de diminutas flores verdes.
Es verdad que, cuando estas circunstancias ocurren, se tiene la sensación de que no ha sido un buen año de observaciones, por culpa de la pandemia y las restricciones. Pero si se recopilan las orquídeas silvestres observadas en una lista ordenada por fecha y localidad, como la siguiente, resulta evidente que 2020, a pesar de todo, no fue tan malo.
Listado de especies:
- Barlia robertiana (orquídea gigante).
Sierra Minera de La Unión, 1-I-2020 (primera orquídea del año).
Llano del Beal (Cartagena), 20-II-2020 (¡veinte años después!)
Junto a un camino del Parque Regional El Valle (Murcia), 31-XII-2020 (última orquídea del año). - Ophrys fusca s.l. / O. lupercalis / O. forestieri (abejera oscura).
San José de la Montaña, 7-II-2020.
Junto a senda del Parque Regional El Valle, 1-XII-2020,
(primera orquídea temporada 2020/21). - Orchis collina (orquídea de la colina); ejemplar hipocromático.
San José de la Montaña, 7-II-2020. - Ophrys tenthredinifera (abejera rosada).
La Naveta, Parque Regional El Valle (Murcia), 12-II-2020. - Ophrys x heraultii (orquídea híbrida)
Junto a una senda del Parque Regional El Valle, 14-II-2020. - Orchis collina (orquídea de la colina).
Valle Perdido, Parque Regional El Valle (Murcia), 14-II-2020. - Anacamptis x daphnii nothosubsp. solanoi (orquídea híbrida de Cartagena); el ejemplar tipo del nototaxón, con Pedro Solano.
Loma de las Carrascas de Canteras (Cartagena), 21-II-2020. - Ophrys speculum (espejo de Venus); ejemplar hipocromático.
Umbría de los Lages (Murcia), 11-III-2020. - Ophrys apifera (flor de la abeja).
Rambla del Puerto de la Cadena (Murcia), 7-V-2020.
Orihuelo (Moratalla), 13-V-2020. - Ophrys scolopax s.l. (orquídea perdiz).
Estrecho de la Rogativa y Orihuelo (Moratalla), 13-V-2020. - Ophrys x minuticauda (orquídea híbrida).
Orihuelo (Moratalla), 13-V-2020. - Orchis coriophora s.l. / O. fragans.
Campo de San Juan (Moratalla), 13-V-2020. - Orchis purpurea (orquídea de dama);
solo algún ejemplar tenía unas últimas flores: se llega tarde.
Fuente Mellinas (Moratalla), 13-V-2020. - Anacamptis pyramidalis (orquídea piramidal).
Sierra de Burete (Cehegín), 27-V-2020. - Dactylorhiza elata (orquídea de los arroyos).
En prado de orquídeas del Campo de San Juan (Moratalla), 5-VI-2020. - Listera ovata (orquídea de dos hojas).
Campo de San Juan (Moratalla), 5-VI-2020. - Plathanthera algeriensis.
Campo de San Juan (Moratalla), 5-VI-2020.
En total, durante 2020, 17 orquídeas diferentes fueron observadas, de 14 especies y 3 híbridos. Es decir, el 40 % de las especies y el 75 % de los híbridos de orquidáceas murcianas, en 13 jornadas y 17 localizaciones.