Poco nos podía hacer pensar que esta rareza, la orquídea Orchis ustulata, podría encontrarse en la Región de Murcia.
En 2007 acompañé a los agentes medioambientales de la Brigada Móvil en una de sus jornadas del programa de Seguimiento de Flora Protegida en la Región de Murcia. En concreto nos dirigíamos a la zona alta de la Sierra de Carrascoy, a comprobar el estado de la población de Aceras anthropophorum, que había localizado el año anterior.
Una vez censados y fotografiados los ejemplares de A. anthropophorum le comenté a Laura Aznar (becaria de la Dirección General del Medio Natural) que por allí cerca se encontraban unas Orchis olbiensis muy singulares, con hojas maculadas, y nos acercamos a la ladera próxima donde se encuentran; buscando entre las coscojas hallamos por azar unos pocos individuos de O. ustulata.
El hallazgo de orquídeas a priori raras en nuestro territorio viene siendo habitual en los últimos años.
En 2006 se confirma la presencia de Epipactis microphylla en la Sierra del Buitre (Moratalla) y se localiza una nueva población (la segunda conocida) de Aceras anthropophorum. En 2007 se produce el hallazgo de O. ustulata en la Sierra de Carrascoy. Y este año 2008 se localiza en los herbazales de la Sierra de Villafuerte otra nueva orquídea para la Región de Murcia.
Con esta entrada se han presentado en este blog fotografías de las cuatro orquídeas más raras y amenazadas de la Región. De ninguna de ellas se observaron desarrollados más de 10 ejemplares en 2008.