En Moratalla la orquídea de dama (Orchis purpurea) se encuentra en floración. También, veinticinco años después de la primera observación, en el mismo lugar y las mismas plantas que aquel 8 de mayo de 1993.
Volver, con mi hermano [gemelo], tantos años después, repetir una jornada de campo tan especial, es de nuevo motivo para guardar un buen recuerdo botánico, en Twitter primero, en este blog después, para señalar –aún más– la fecha en el calendario.
Día de reencuentro, exactamente veinticinco años después, con la orquídea de dama (Orchis purpurea)
— Jale sp. 🍀 (@jalesp) 8 de mayo de 2018
Igualmente, para reiterar que, no hay duda, la botánica, como afición o profesión, si es posible como una mezcla inseparable de ambas, suele regalar fechas particularmente señaladas, por plantas y lugares especiales.
Porque además el martes 8 de mayo de 2018 regala una observación muy destacada, de la especie ¡una década después!, la del Himantoglossum hircinum (satirión barbado) de Las Murtas, un importante hallazgo de Salva Sánchez García, que completa –aún más– la jornada de campo y convierte la fecha en un gran día de orquídeas por Moratalla.