En el lugar de siempre, ahí están, fieles a nuestra cita casi anual, desde 1993, 17 años ya. Los primeros días de mayo, entre las sierras del Tejo y Villafuerte, en Moratalla, la orquídea de dama (Orchis purpurea) se encuentra en floración.
Para darla a conocer, como novedad para la flora de la Región de Murcia, acompañé a la zona a los botánicos Diego Rivera y Francisco Alcaraz, tal día como hoy -de la madre-, por entonces 3 de mayo de 1998; solo unas semanas antes, el 10 de abril de 1998, recolecté el primer pliego murciano de la especie, depositado en el Herbario del Real Jardín Botánico de Madrid (MA 599109), que sería también mi primer pliego depositado en un herbario importante, duplicado del que se quedó en el Herbario la Universidad de Murcia (MUB 48736).
Después, en 1999, pude contactar con el botánico Pedro Sánchez Gómez, autor principal de «Orquídeas de Murcia», de 1998, y se editaría la segunda adenda al libro, lo que sería mi primera publicación botánica (clic aquí para descargar). Al año siguiente, se publicaría la ADENDA 2000 del libro «Flora de Murcia», que sería mi segunda publicación botánica (clic aquí para descargar), donde también contribuía con Orchis purpurea y, además, con Scilla autumnalis.