Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Novia o novieta

El año pasado tuve la oportunidad de hablar de rampetes, bleos, alperillas, cerriches, camarrojas, etc., en la ponencia ‘Vocabulario de las plantas silvestres de la Huerta de Murcia‘ del IV Simposio sobre el murciano y sus variedades comarcales, simposio que la Asociación L’Ajuntaera organiza anualmente con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna declarado por la UNESCO.

Los nombres comunes recopilados, algunos muy murcianos y sobre todo huertanos, provenían mayoritariamente de Teresa Hernández Martínez y Paquita Pastor Cánovas. Mi papel se limitó básicamente a dar nombre, otro nombre, el científico, a las plantas que ellas conocían de la Huerta de Murcia.

De entre todas las que se vieron me resultó muy interesante una de ellas, porque de ésta me comentaron que «se veía poco y cada vez era menos frecuente». Se trataba de la novia o novieta (en la imagen).

Con el nombre de novia o novieta se hace referencia a una especie del género Silene de pétalos rosados, y son varias las posibles. Diego Rivera, en un capítulo del libro La huerta antigua del Segura, de Flores Arroyuelo et al. (2004), indica como «novia» a S. secundiflora y como «novio» a S. rubella, ambas especies silvestres con flores de color rosa pálido.

Pero pueden ser «novias» otras especies, principalmente cultivadas por su valor ornamental y subespontáneas de forma ocasional, como S. colorata, S. pendula, S. pseudoatocion, etc. y, en concreto, la novia o novieta de la que me hablaron Teresa y Paquita era esta última, Silene pseudoatocion, planta cuya determinación y también nombre común me confirmó Diego Rivera, profesor titular de la Universidad de Murcia y experto en etnobotánica.

Esta novia o novieta (Silene pseudoatocion) tiene además la particularidad, ya se ha comentado en Flora de Murcia en Facebook, de ser una especie de distribución Mediterráneo occidental que, curiosamente, por entonces, en los años ochenta, se creía que NO alcanzaba el flanco mediterráneo peninsular de forma silvestre. Quizá por eso las citas valencianas, mayoritariamente –o todas– de individuos naturalizados, han sido recopiladas con interés en varias publicaciones botánicas y, en una de éstas, se hace referencia a esta especie por primera vez en Murcia, en las laderas del Castillo de Monteagudo, como “presumiblemente naturalizada”.

Por si esto fuera poco, hay que añadir una última curiosidad, quizá la más interesante de esta planta llamada novia o novieta: se ha perpetuado durante años hasta nuestros días en las macetas de la huerta y de Murcia gracias a la espectacular floración que regala esta planta en invierno y que ha motivado a intercambiar sus semillas. Porque basta con echar unas cuantas en tierra por abril y olvidarnos de ellas hasta enero y febrero, cuando germinarán solas y crecerán con el único cuidado de un riego periódico.

Es tan simple cuidarlas y son tan bonitas que muy pronto, sin esperarlo, las verás cerca de casa, o de camino al trabajo. Así me ha ocurrido a mi, que este año he visto como en las macetas de una vecina lucen con vistosidad miles de flores de esta, dentro de lo que cabe, rara o poco habitual Silene.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*