Hace años que había reparado en el grupo de arbolillos de Ginkgo biloba que se plantaron frente al Centro Hospitalario Virgen de la Arrixaca, en El Palmar. Los recuerdo de mis tiempos en el Instituto de Educación Secundaria Marqués de los Vélez, también de El Palmar, y en mi primer año en la Universidad de Murcia (curso 1996-1997) no faltó un pliego de Ginkgo biloba en mi herbario de prácticas de la asignatura de botánica (primavera de 1997).
Inicialmente fueron seis los ejemplares plantados, pero los rigores de varios veranos dejaron sólo dos supervivientes, que lucían lustrosos y vigorosos, hasta este mismo mes de junio. Podían verse en el espacio ajardinado más cercano al hospital, justo delante del Opencor de Arrixaca Galería Comercial (para verlos, y con más detalle, haz clic en la fotografía siguiente, de un folleto promocional).
En las recientes obras de una gran redonda, que aún no han concluido, con la que -supongo- pretenden aumentar la fluidez del tráfico, no sólo se han eliminado varios de los grandes eucaliptos que allí se encontraban sino también los dos últimos Ginkgo biloba, supervivientes de los plantados allá por los años 1986-1988, según me cuenta José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, Ingeniero Técnico Agrícola del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia y autor de las muy conocidas páginas de www.arbolesornamentales.es.
En su lugar, ahora mismo, sólo hay cemento, literalmente, nada más.
Destacar de Ginkgo biloba que es un ejemplo de «fósil viviente» caracterizado, principalmente, por sus particulares y llamativas hojas, de peciolo largo y limbo en forma de abanico, con la nerviación dicotómica. En la actualidad, esta planta de mas de 250 millones de años -que convivió con los dinosaurios-, tiene todos sus parientes más próximos extintos y sólo se conoce en estado silvestre en los bosques de Chekiang (China), aunque es cultivada en los jardines de todo el mundo.
Para ver Ginkgo biloba en la Región de Murcia tendremos que pasear por el barrio murciano de Vistabella, cerca del Hospital Reina Sofía, o por los jardines del Casino del Balneario de Archena. Los que visiten la ciudad de Granada podrán reparar en este arbolillo en la avenida que hay a espaldas de la Catedral, la Gran Vía de Colón, donde también los recuerdo.