El pasado fin de semana tuve la oportunidad de organizar una breve salida de campo al entorno de Las Lomas del Rame, en el término municipal de Los Alcázares, en la que observamos algunos de los ejemplares hipocromáticos de Orchis collina que se encuentran en este lugar, la expresión de variabilidad más singular de nuestras orquídeas silvestres.
A esta actividad del sábado 28 de febrero asistieron entre 27 y 30 socios y simpatizantes de dos asociaciones: AMAP y GECOR, Asociación Murciana de Amigos de las Plantas y Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas, respectivamente.
Durante la mañana del domingo visitamos siete socios de esta última asociación y yo la zona aledaña al vivero forestal El Valle, donde crecen tres orquídeas del género Oprhys, las más termófilas y relativamente frecuentes en la mitad sur de la Región de Murcia: O. fusca s.l., la más tempranera -que aún se encontraba en plena floración-, O. tenthredinifera y O. speculum, estas dos sólo presentaban unos pocos ejemplares con flores.
Lo más destacable de esa mañana: un ejemplar hipocromático y una planta de esta especie con una flor atípica, de labelo doble, de Ophrys fusca subsp. fusca (=O. lupercalis). Este rasgo de variabilidad -hipocromía- y aberración en las flores no habían sido indicadas antes para esta orquídea en la Región de Murcia.
De esta última jornada son las fotografías de a continuación, las dos primeras corresponden a flores de Ophrys fusca s.l., de plantas muy próximas, apréciense las notables diferencias entre ellas.