El pasado sábado 27 de febrero tuve la oportunidad de volver a organizar una jornada de campo para observar orquídeas, por la zona sureste de la Región de Murcia (entorno del Mar Menor y sierras orientales de Cartagena). Es la fecha idónea, así lo comprobamos el año anterior, ya que pueden verse en floración coetánea varias especies. En concreto, durante la mañana y la tarde, pudimos observar Orchis collina, Orchis papilionacea, Ophrys tenthredinifera, Ophrys speculum y Barlia robertiana (este es el orden en que fuimos viéndolas).
El objetivo principal era acercarnos a poblaciones con numerosos ejemplares de Orchis collina y visitar el entorno de Las Lomas del Rame, en el término municipal de Los Alcázares, donde observaríamos algunos de los ejemplares hipocromáticos de esta especie conocidos en este lugar. Esta hipocromía es la expresión de variabilidad más singular de nuestras orquídeas silvestres.
A esta actividad asistieron 13 socios y simpatizantes de tres asociaciones: AMAP (Asociación Murciana de Amigos de las Plantas), AOC (Associació Orquidològica de Catalunya) y ATALEZA (Asociación para el conocimiento y disfrute de la naturaleza). El grupo de AOC estaba constituido por cinco socios, entre ellos su presidente Luis Salvador, al que tengo que agradecer el libro de Remy Souche, Orchidées de Genova à Barcelona, dedicado por el propio autor. De ATALEZA nos acompañaron José Andreu y Antonio Pérez, autenticas almas de la asociación y excelentes conocedores del medio ambiente cartagenero.
Lamentablemente la jornada nos deparó una desagradable sorpresa. De forma inesperada nos encontramos con el palmitar de las Lomas del Rame completamente arado, de vegetación sólo quedaban palmitos, ¡habían roturado alrededor de cada uno de los palmitos!. Desconozco si esta acción ha sido deliberada, pero claramente es muy desafortunada, porque se pierde así la mayor concentración de ejemplares conocida de la orquídea Orchis collina en la Región de Murcia. Además, la población de esta especie en las Lomas del Rame albergaba en su seno 11 ejemplares hipocromáticos, el 45 % del total de efectivos murcianos de esta rara manifestación fenotípica. De estos pudimos localizar dos, muy dañados y deteriorados, porque según apreciamos el arado tuvo que producirse pocos días antes.
Sin olvidar, claro está, que en esta zona se localizó una población de Biarum dispar, especie incluida en la categoría «En peligro de extinción» en el Catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003).
En definitiva, un desastre.
Las dos primeras fotografías de a continuación corresponden a Orchis papilionacea, en Atamaría. Un lugar al que nos llevaron José Andreu y Antonio Pérez, porque la floración de esta especie estaba comenzando y eran aún pocos los ejemplares con flores. En la segunda puede verse a algunos de los participantes de la jornada de campo.
La última imagen muestra un grupo de 3 ejemplares hipocromáticos de Orchis collina de las Lomas del Rame. El pasado sábado no los encontramos, ni a ninguno de los cuatro individuos próximos que se encontraban cerca, que crecian en una superficie de escasos metros cuadrados.