La rara Capparis zoharyi, a la que podría aplicarse el nombre común de tapenera de las sierras mineras, es una planta mediterránea de distribución muy localizada. Tanto que en el Mediterráneo occidental sólo ha sido citada del norte de África (Marruecos, Argelia) y Península Ibérica (sureste de España).
Esta tapenera, también denominada en algunas obras regionales como Capparis aegyptia o en sus diferentes rangos infraespecíficos (C. spinosa subsp. aegyptia, C. spinosa var. aegyptia), es un arbusto erecto, que levanta hasta dos metros del suelo, presenta tallo principal grueso, robusto y erguido, con hojas redondeadas, escotadas, y botones florales lampiños.
Las únicas poblaciones españolas conocidas se encuentran en la Región de Murcia, en las sierras mineras de Cartagena, desde Alumbres, en dirección a Escombreras, al collado de Ponce, junto al campo de Golf de La Manga Club. Sin embargo, no es una especie protegida, sólo con carácter genérico, por ser taxón del género Capparis, se incluye en el Anexo II del Catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm 131): «Especies cuyo aprovechamiento en el territorio de la Región de Murcia requiere la obtención de autorización administrativa previa».
La fotografía de esta nota, de una hoja y un botón floral (por la tarde se encontraban las flores marchitas o aún sin abrir), se realizó en la Mina del Inocente, muy cerca del Gorguel, el pasado domingo.