Arum italicum es una bulbosa por lo general díficil de observar, que habita principalmente márgenes de acequias en huertas tradicionales. Sus hojas, muy brillantes y lustrosas (véase fotografía), suelen formar grupos densos, muy llamativos, de varios individuos, en el ambiente indicado.
En la Región de Murcia ha sido citada en el Noroeste, Altiplano (Jumilla) y en la cuenca del Segura, hasta la Huerta de Murcia, donde cada vez es más escasa. La fotografía fue realizada en el entorno de la Olivera Gorda de Ricote, árbol monumental, y milenario, que fue premiado árbol histórico del año 2008 por Bosques Sin Fronteras.
A pesar de su rareza puede encontrarse en los lugares más insospechados, muchas veces resistiéndose a desaparecer. Por ejemplo, en el fondo del cauce del Río Mula, a la altura de la localidad muleña de Los Baños de Mula, donde se presenta con carácter muy puntual y relicto. Y también en alcorques de la ciudad de Murcia, en concreto en los de la Avenida Príncipe de Asturias, a la altura de la Carretera de Churra. Allí, prácticamente con todas seguridad, los alcorques han sido rellenados con tierra de la huerta próxima (ya urbanizada o muy pronto urbanizada), que contenía tubérculos de Arum italicum.