6 de enero de 2011 · Archivado en la categoría General
Raramente los palmitos (Chamaerops humilis) crecen por encima de los dos metros de altura y presentan un tronco diferenciado. Sin embargo, a veces, y también de forma natural, tienen porte de pequeñas palmeras, como el ejemplar de la imagen, que puede verse detrás de otros dos palmitos de aspecto arbustivo típico. Además, esta «palmera enana» conserva las hojas viejas, secas sobre el tronco, como si de una palmera datilera poco cuidada se tratase.
Por lo general, los palmitos sólo suelen verse con tronco desnudo, sin hojas, cuando han sobrevivido a un incendio o bien si algún condicionante ambiental le ha hecho crecer en altura, por ejemplo buscando la luz, lo que es aun menos frecuente que ocurra. Aunque precisamente por esto último el palmito de la cueva de Neptuno, en Cartagena, tiene cinco brazos y el mayor de ellos supera los 6 m.
31 de diciembre de 2011:
Ha pasado casi un año desde que se escribió esta nota y transcurrido todo este tiempo, era de esperar, se puede aportar información muy interesante sobre los palmitos palmera» de la Región de Murcia, con importantes novedades seguro que desconocidas para muchos que provienen principalmente de dos excelentes conocedores de la naturaleza cartagenera. En concreto, es muy necesario añadir que destacan por su porte de palmera en nuestro territorio los palmitos de la rambla de la Bocaoira (Alberto García) y los palmitos de Cabo Tiñoso (Eduardo Agüera), éstos últimos de hasta 8 m y claramente mayores en altura que el palmito de la cueva de Neptuno. Lamentablemente hay que contar de éste que cada día que pasa está más decrépito, con el tronco prácticamente tumbado, muy doblado, como puede verse en una imagen de Portús Kayak, extraída de uno de sus albumes de fotos en Facebook, de una visita reciente a la cueva. Nada que ver de como lucía hace 20 años, tal y como aparece en un vídeo de Alberto García (Cuaderno de Campo–@Trebol_a), grabado a finales de los 80.
4 de enero de 2011 · Archivado en la categoría General
El primer borrador de la revisión del género Narcissus en Flora iberica, de Carlos Aedo, está disponible desde el 11 de noviembre de 2010 en las novedades de la página web floraiberica.es. Como era de esperar sigue la línea marcadamente sintética de la obra y, para los narcisos, se proponen varios cambios en la nomenclatura y se recoge una interesante novedad para la flora de Murcia.
Por un lado, Narcissus tortifolius, hasta ahora considerado endemismo del Sureste Ibérico, exclusivo de las provincias de Murcia y Almería, se indica como Narcissus pachybolbus, también presente en el noreste de Marruecos y, por tanto, especie iberoafricana. Apoya esta teoría en «el gran tamaño del bulbo, como la coloración de la corola».
Asimismo, las plantas murcianas de Narcissus serotinus s.l. se asimilan a Narcissus obsoletus, en lo que vendría a ser un tratamiento analítico diferente al seguido en la obra con carácter general y también en este género, más sintético incluso de lo esperado en un caso concreto, como se verá a continuación. Al respecto es interesante añadir aquí las observaciones que sobre Narcissus serotinus se aportan en el proyecto Lista patrón de la flora de Murcia (López Espinosa et al. 2009) y que pueden resultar aclaratorias:
Son taxones similares Narcissus elegans (Haw.) Spach, de hojas presentes en la floración, relativamente anchas, y Narcissus obsoletus (Haw.) Steud. A priori no se tiene constancia de referencias bibliográficas que aporten datos de estas plantas en Murcia, aunque se ha citado Narcissus obsoletus en Atamaría y en el Monte Mingote de Los Nietos (Cartagena) [Herbario MA en GBIF Spain], por una determinación rápida de campo, según nos indica el recolector (C. Aedo, com. pers.). Las poblaciones murcianas se han determinado como Narcissus serotinus s.l. «orange morphotype» (Díaz & Andrés 2007: 240), Narcissus obsoletus (Haw.) Steud. (Díaz et al. 2009: 479-480) y tendrían que asimilarse, en sentido estricto, a Narcissus deficiens Herbert (Fernández Casas 2008: 548-549), nomoespecie hibridógena, presumiblemente anfidiploide originada por cruce entre Narcissus obsoletus y Narcissus serotinus (Fernández Casas 2008: 547).
Por otro lado, el narciso de Villafuerte (Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi =N. enemeritoi), taxón endémico de las sierras subbéticas, cuyas dos únicas poblaciones conocidas son exclusivas del Noroeste murciano, quedaría comprendido -en sentido amplio- dentro de Narcissus pseudonarcissus, como Narcissus pseudonarcissus subsp. nevadensis. Este tratamiento, que engloba a las diferentes microespecies indicadas para Narcissus nevadensis s.l. (Narcissus alcaracensis, N. enemeritoi, N. yepesii, etc.) e incluso a algunos taxones próximos pero considerados independientes (Narcissus longispathus, N. bugei), vendría a deshacer el camino de investigación recorrido en numerosas publicaciones botánicas específicas sobre los narcisos subbéticos. Así, con el nombre Narcissus pseudonarcissus subsp. nevadensis se retrocede a la nomenclatura de hace 30 años, de Flora europaea (Tutin et al. eds. 1980), lo que no sólo es un evidente paso atrás sino incoherente con los nombres que otros autores han considerado válidos para determinados taxones amenazados y, por tanto, protegidos en distintas normativas a nivel nacional y regional (Narcissus alcaracensis, N. bugei, N. longispathus, N. nevadensis, N. nevadensis subsp. enemeritoi).
Finalmente, resulta muy destacable la cita para la Región de Murcia de Narcissus assoanus, a partir de una referencia bibliográfica y no de material de herbario, ya que se indica como «(Mu)».
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA (de Narcissus serotinus s.l.):
Díaz Z & Andrés C. 2007. Morphological variation of Narcissus serotinus L. s.l. (Amaryllidaceae) in the Iberian Peninsula. Bot. J. Linn. Soc. 154: 237-257.
Díaz Z, Andrés C, Viruel J & Cabrera A. 2009. The allopolyploid origin of Narcissus obsoletus (Alliaceae): identification of parental genomes by karyotype characterization and genomic in situ hybridation. Bot. J. Linn. Soc. 159: 477-498.
Fernández Casas FJ. 2008. Narcissorum notulae, X. Fontqueria 55 (67): 547-558.
—
15 de marzo de 2011: Artículo sobre tipificación de los nombres aceptados de las especies ibéricas del género Narcissus (Amaryllidaceae), de Carlos Aedo y publicado en Acta Botanica Malacitana, ¿posterior al borrador de Flora iberica?, en el que se indica a Narcissus obsoletus como Hermione obsoleta.