Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Archivos de marzo, 2010

Narcissus nevadensis, Sierra de Villafuerte

El Narciso de Villafuerte (Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi) es el taxón más protegido de la Región de Murcia. La especie Narcissus nevadensis (narciso de Sierra Nevada) está incluida en el Anexo II de la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE, DOCE nº 206) y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Decreto 439/1990, BOE núm. 182), en la categoría «En peligro de extinción».

En territorio murciano, los ejemplares de la población de la Sierra de Villafuerte (Moratalla), adscritos a la subespecie enemeritoi (de escapos mayoritariamente unifloros), están protegidos en virtud del Catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm 131), por estar incluidos en la categoría «En peligro de extinción». En Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española (Moreno, coord. 2008) la subespecie murciana ha sido incluida en la categoría «En Peligro Crítico» (según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-: B1ab(iii,iv,v) + 2ab(iii,iv,v); C1+2a(ii)), por correr un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

En estos días, de entre la aletargada vegetación del Noroeste de la Región de Murcia, que espera despertar de los rigores del invierno y de los aún muy fríos amaneceres, comienzan a florecer las especies más tempraneras del interior, como este raro narciso, fotografiado ayer viernes, y otras especies: Primula acaulis subsp. acaulis, Tussilago farfara, Draba hispanica, etc.

Adenda Gymnadenia conopsea

Gymnadenia conopsea fue detectada por primera vez en la Región de Murcia en junio de 2008. Enemérito Muñiz, agente medioambiental, me puso sobre la pista, al comentarme que posiblemente había localizado una nueva orquídea en la Sierra de Villafuerte, que le recordaba, porque era similar, a una Anacamptis pyramidalis.

Es curioso, pero de esto hablamos precisamente en la llamada que le hice para quedar con él y entregarle un libro dedicado de las Orquídeas silvestres de la Región de Murcia, que se había editado recientemente, por aquella época (salió de imprenta Rubio, de Alcantarilla, en mayo de 2008).

El día 15 de junio nos dirigimos a la zona un grupo de amigos y compañeros de trabajo. Las indicaciones de Enemérito, como siempre, eran muy precisas, de modo que no hubo problema en encontrar la planta. Efectivamente, se trataba de una nueva especie para la flora de Murcia, Gymnadenia conopsea, que nos llega con carácter terminal en el límite meridional de su área de distribución.

Tras esta primera visita se sucedió otra, el 27 de junio, con agentes medioambientales y técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua. Las prospecciones en la zona determinaron que, en varios grupos, relativamente próximos, la población estaba constituida por algo más del centenar de ejemplares.

Por iniciativa de Pedro Sánchez Gómez, coautor del libro Orquídeas silvestres de la Región de Murcia, se ha editado recientemente (la semana pasada) una adenda, cuyos contenidos terminamos de ultimar en agosto de 2009.

Esta adenda puede descargarse en formato PDF (clic aquí), imprimiéndola a doble cara y recortandola puede adjuntarse de forma fácil y sencilla al final del libro.

—

31 de enero de 2012:

Esta adenda se ha alojado en un servidor alternativo (www.lopezespinosa.com/joseantonio/orquideas), distinto al anterior, porque el sitio web que nos facilitó la Universidad de Murcia (www.um.es/orquideas), creado para dinamizar y actualizar la publicación a través de Internet, fue BORRADO, sin previo aviso y sin justificación alguna, por Pedro Sánchez Gómez, a finales de enero de 2012.

De orquídeas, con AMAP, AOC y ATALEZA

El pasado sábado 27 de febrero tuve la oportunidad de volver a organizar una jornada de campo para observar orquídeas, por la zona sureste de la Región de Murcia (entorno del Mar Menor y sierras orientales de Cartagena). Es la fecha idónea, así lo comprobamos el año anterior, ya que pueden verse en floración coetánea varias especies. En concreto, durante la mañana y la tarde, pudimos observar Orchis collina, Orchis papilionacea, Ophrys tenthredinifera, Ophrys speculum y Barlia robertiana (este es el orden en que fuimos viéndolas).

El objetivo principal era acercarnos a poblaciones con numerosos ejemplares de Orchis collina y visitar el entorno de Las Lomas del Rame, en el término municipal de Los Alcázares, donde observaríamos algunos de los ejemplares hipocromáticos de esta especie conocidos en este lugar. Esta hipocromía es la expresión de variabilidad más singular de nuestras orquídeas silvestres.

A esta actividad asistieron 13 socios y simpatizantes de tres asociaciones: AMAP (Asociación Murciana de Amigos de las Plantas), AOC (Associació Orquidològica de Catalunya) y ATALEZA (Asociación para el conocimiento y disfrute de la naturaleza). El grupo de AOC estaba constituido por cinco socios, entre ellos su presidente Luis Salvador, al que tengo que agradecer el libro de Remy Souche, Orchidées de Genova à Barcelona, dedicado por el propio autor. De ATALEZA nos acompañaron José Andreu y Antonio Pérez, autenticas almas de la asociación y excelentes conocedores del medio ambiente cartagenero.

Lamentablemente la jornada nos deparó una desagradable sorpresa. De forma inesperada nos encontramos con el palmitar de las Lomas del Rame completamente arado, de vegetación sólo quedaban palmitos, ¡habían roturado alrededor de cada uno de los palmitos!. Desconozco si esta acción ha sido deliberada, pero claramente es muy desafortunada, porque se pierde así la mayor concentración de ejemplares conocida de la orquídea Orchis collina en la Región de Murcia. Además, la población de esta especie en las Lomas del Rame albergaba en su seno 11 ejemplares hipocromáticos, el 45 % del total de efectivos murcianos de esta rara manifestación fenotípica. De estos pudimos localizar dos, muy dañados y deteriorados, porque según apreciamos el arado tuvo que producirse pocos días antes.

Sin olvidar, claro está, que en esta zona se localizó una población de Biarum dispar, especie incluida en la categoría «En peligro de extinción» en el Catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003).

En definitiva, un desastre.

Las dos primeras fotografías de a continuación corresponden a Orchis papilionacea, en Atamaría. Un lugar al que nos llevaron José Andreu y Antonio Pérez, porque la floración de esta especie estaba comenzando y eran aún pocos los ejemplares con flores. En la segunda puede verse a algunos de los participantes de la jornada de campo.

La última imagen muestra un grupo de 3 ejemplares hipocromáticos de Orchis collina de las Lomas del Rame. El pasado sábado no los encontramos, ni a ninguno de los cuatro individuos próximos que se encontraban cerca, que crecian en una superficie de escasos metros cuadrados.