Asparagus maritimus (esparraguera marina)
En los arenales de La Manga del Mar Menor crecen plantas muy notables, como la esparraguera marina (Asparagus maritimus). Para algunos autores los grupos de individuos de esta especie en la zona podrían ser los únicos de la Península Ibérica.
Un grupo de individuos de esta esparraguera en la costa de la Región de Murcia se encuentra en Veneziola, al final de la barrera arenosa de La Manga, en el entorno de las Encañizadas; este nombre tiene origen en las artes de pesca tradicionales que aún se practican, que además es comunicación natural entre el Mar Mediterráneo y la laguna costera del Mar Menor.
En este lugar, en terrenos protegidos del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y LIC homónimo (ES0000175), y también al otro lado del límite del espacio protegido, pero muy próximas a éste, crecen 62 plantas de esparraguera marina.
Las flores, como las que se muestran a continuación, son una rareza por efimeras y por ser muy pocos los individuos que en su desarrollo anual consuman la floración.
Leer más: Sobre Asparagus maritimus en el blog de noticias de la SEBCP